Este vieres, el presidente del gremio de educadores, Andrés Quishpe, entregó una carta en el Palacio de Carondelet (sede de Gobierno) en la que, además de saludar al presidente y desearle éxitos en su gestión, expuso las cifras en materia de educación, que dejó el exmandatario Guillermo Lasso.
De acuerdo con Quishpe, 380 menores de edad han sido víctimas de sicariato en lo que va del año y más de 200 mil jóvenes han tenido que abandonar las aulas debido a la pobreza, situación que -detalló- obliga a niños, niñas y adolescentes a ser cooptados por las bandas criminales.
Asimismo, el documento advierte que más de cuatro mil unidades educativas a escala nacional se encuentran en riesgo ante la llegada del Fenómeno El Niño.
Datos oficiales del Ministerio de Educación revelaron recientemente que en esta nación sudamericana hay una deserción de cerca de 40 mil alumnos en la actualidad.
Por su parte, el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) identificó varios factores que aumentan la posibilidad de que los niños y jóvenes dejen sus estudios.
En primer lugar, el INEC destacó la falta de recursos económicos, con el 24,5 por ciento. Por otro lado, en la región de la Costa, además de la pobreza, la violencia e inseguridad han afectado la regularidad escolar, puntualizó la institución.
Este jueves, Noboa tomó juramento y se convirtió en el presidente de Ecuador hasta 2025, una tarea que calificó como “dura y difícil”.
El joven empresario recibió un país sumido en la peor crisis de seguridad de la historia y con problemas en su economía, lo cual será difícil de solucionar en apenas un año y medio de mandato, según analistas.
lam/nta