A propósito, el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Fernando Cerón, catalogó la decisión del mandatario como un error inaceptable, que va contra todo precepto técnico sobre el combate al narcotráfico y la política pública de prevención de drogas, lamentó.
Llenaremos de consumidores pobres las cárceles para que se formen como delincuentes y sean obligados a engrosar las bandas delictivas, manifestó Cerón a través de su red social X.
Por su parte, la especialista en temas de adicción a drogas, Julieta Sagñay, declaró al portal digital Primicias que muchos jóvenes caen en conductas delictivas para conseguir dinero y comprar drogas. Sin embargo, alertó que en la cárcel perfeccionan esas conductas y el resultado es peor, detalló.
Este viernes, Noboa ordenó al Ministerio del Interior la derogación de la Resolución 001 CONSEP-CD-2013 y sus reformas, donde se indica cuáles son las cantidades de sustancias estupefacientes y psicotrópicas para sancionar el tráfico mínimo, mediana, y alta de sustancias.
En el documento, el gobernante también encargó al Ministerio de Salud Pública, el desarrollo de programas coordinados de información, prevención y control del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales habituales y problemáticos.
¡Hoy la Tabla de Drogas se va! Por nuestros niños, por nuestros jóvenes, por nuestras familias, por nuestro país. El Nuevo Ecuador ya está aquí, manifestó Noboa a través de su red social X.
Este mecanismo fue implementado en 2013 durante el gobierno del exmandatario Rafael Correa, y el objetivo del mismo apuntaba, sobre todo, a diferenciar a los consumidores de los traficantes de drogas.
La tabla de consumo de droga establece cantidades máximas que puede portar una persona sin que esto signifique que pueda ser encarcelada. Según la resolución que dio paso a esta herramienta, estas cantidades fueron aprobadas luego de acoger el análisis técnico de toxicidad, estudios psicológicos, biológicos y otros necesarios sobre la tenencia de sustancias estupefacientes elaborado por el Ministerio de Salud.
oda/nta