De acuerdo con una nota publicada en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, las actividades oficiales por esta fecha se iniciaron en la noche del viernes último, con un acto en el Palazzo Chigi, sede de esa institución, donde la primera ministra, Giorgia Meloni señaló que “las mujeres italianas no están solas”.
En la ceremonia se iluminó simbólicamente la fachada del edificio con esa frase y el número 1522, habilitado en este país para que las féminas maltratadas puedan encontrar ayuda inmediata “porque hay reglas, porque las instituciones están allí y las mujeres italianas deben saber”, destacó la mandataria.
Por su parte, el presidente Sergio Mattarella expresó en un mensaje que cuando se conoce sobre los continuos ataques y feminicidios, “advertimos que detrás de esta violencia está el fracaso de una sociedad que no puede promover relaciones iguales reales entre mujeres y hombres”.
“Necesitamos el trabajo de las instituciones, las asociaciones, el mundo de la producción, la escuela, la cultura, la contribución de cada uno, para erradicar un fenómeno que traiciona el pacto en el que se basa nuestra propia idea de comunidad”, manifestó el jefe de Estado.
Para este sábado fue convocada en esta capital una marcha desde el Circo Massimo hasta la Plaza San Giovanni, así como actos en la Cámara de Diputados y el Senado, según señala un reporte divulgado en el sitio digital del canal televisivo RAI News
También se prevén demostraciones en otros lugares públicos, como el Coliseo romano, que se iluminará de rojo, cuya directora, Alfonsina Russo, señaló que “la violencia de género es una plaga social que requiere la atención de todos nosotros”.
En Milán el alcalde Giuseppe Sala presidirá una actividad que se realizará en Largo Cairoli, y se prevén otras demostraciones en varias de las principales ciudades italianas, como Turín, Bolonia, Génova, Florencia, Nápoles, Palermo y Cagliari, agregó la fuente.
ro/ort