En conferencia de prensa conjunta, enfatizaron en la prioridad de detener la guerra en la Franja de Gaza y advirtieron sobre la actual escalada israelí en Cisjordania.
De acuerdo con Al Safadi, Israel ataca a todo aquel que no esté de acuerdo con su política y «no puede permanecer por encima del derecho internacional».
El canciller anfitrión reiteró la posición de Jordania con respecto al logro de la paz sobre la base de la solución de dos Estados.
A la luz de la implementación de la pausa humanitaria en la Franja, el diplomático elogió los esfuerzos de Qatar y Egipto para lograr la tregua y «esperamos que conduzca a detener la guerra en Gaza», subrayó.
En este sentido, reclamó a la comunidad internacional frenar a las fuerzas de ocupación israelíes y a los colonos en Cisjordania, así como otorgar a los palestinos sus derechos legítimos.
Sobre este tema, apuntó «Israel no disfrutará de seguridad a menos que los palestinos la disfruten».
Por su parte, el canciller portugués indicó que «las soluciones diplomáticas y políticas son las únicas a través de las cuales podemos ver una solución al conflicto en la región».
La ministra Fajon, reconoció el papel importante y estratégico del Reino para lograr la seguridad y la paz en Medio Oriente.
Queremos un alto el fuego permanente en Gaza y permitir que la mayor cantidad posible de ayuda humanitaria y de socorro entre en la Franja, manifestó.
En diálogo tripartito, las partes acogieron con satisfacción los esfuerzos para aliviar la crisis humanitaria en Gaza, destacaron la necesidad de respetar las normas del derecho internacional y el compromiso diplomático para llevar la paz a la región.
ro/yma