Un acto en la Universidad Distrital por el séptimo aniversario de su desaparición física y encabezado por el embajador Javier Caamaño, devino espacio de gratitud al Comandante en Jefe por toda su obra transformadora a favor del pueblo cubano y de las personas más desposeídas del mundo.
Funcionarios de la embajada cubana destacaron el quehacer y los cambios impulsados por Fidel en áreas como la salud, la cultura, el deporte, la educación, las ciencias, entre otras, desde el mismo 1 de enero cuando triunfó la Revolución, que comenzaron a devolver la dignidad al pueblo de la isla.
El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) expresó su inmensa gratitud a Fidel por su incansable labor en la búsqueda de la paz de Colombia y por dedicar parte de su vida a ayudar al pueblo de este país suramericano.
«Su impronta ha marcado a generaciones y seguirá inspirándonos, seguirá presente en los anhelos de paz del pueblo colombiano», enfatizó la colectividad.
Subrayó que, como muestra de gratitud a Fidel y a todo el pueblo cubano, reafirma su compromiso en la lucha para poner fin al genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.
Reiteró su «resuelta determinación de formar parte de todas las acciones que a nivel mundial se realizan para que Cuba sea retirada de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo y que fue elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos».
Manifestó que el colectivo considera que el mejor homenaje al líder es difundir su ejemplo, su esencia martiana, donde señala que ‘Patria es humanidad’.
Propuso estudiar y divulgar sus ideas, que tienen absoluta vigencia cuando se presencia el horror de la guerra contra Palestina y en tal sentido recordó el discurso de Fidel en la VI conferencia de la cumbre del Movimiento de Países no Alineados, celebrada en La Habana, el 3 de septiembre de 1979, donde advirtió que el imperialismo no cesa en su tenaz esfuerzo por mantener sojuzgados, oprimidos u ocupados a otros pueblos como el palestino.
El embajador Caamaño destacó la estirpe revolucionaria y firme de Fidel como parte de la esencia del pueblo cubano, expresada a lo largo de la historia, primero contra el colonialismo español, durante los años del neocolonialismo, luego en las luchas del Ejército y Rebelde y las actuales batallas contra el bloqueo agudizado por una atroz campaña mediática.
En el acto estuvieron presentes los miembros de la Misión Estatal de Cuba en Colombia; el presidente del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo; la embajadora de Nicaragua Milagros Urbina, integrantes del MCSC, de la Asociación de Cubanos Residentes en este país, sindicalistas, entre otros.
Con rosas rojas para Fidel, colocadas al pie del roble sembrado en esta casa de altos estudios el 13 de agosto pasado en el contexto del 97 aniversario de su natalicio, concluyó el homenaje a un hombre que cambió la historia y demostró que «Un mundo mejor es posible».
lam/otf