El homenaje al hombre que luchó desde su juventud por la Revolución cubana comenzó con la declamación del poema “Ronda de la fortuna”, de la escritora Nancy Morejón, por el pionero Daniel Alejandro Alzaga Pérez.
“Fidel tiene fortuna, una sola fortuna: estar entre nosotros por un mundo mejor” / Qué fortuna mayor. Fidel, sin odio y sin hiel, abre muros y ventanas/, escribió la poeta, ensayista, periodista y crítica literaria sobre el estadista, siempre tan recordado por su pueblo y más allá de las fronteras de su país.
La joven Adriana Díaz González recitó “Cabalgando con Fidel”, canción escrita por el cantautor Raúl Torres en tributo al “Comandante en Jefe”, como lo reconoce el pueblo de la isla caribeña.
Dicen que en la plaza en estos días se les ha visto cabalgar a Camilo y a Martí y delante de la caravana, lentamente, sin jinete, un caballo para ti, escribió el trovador Torres en esta balada estrenada el 28 de noviembre de 2016, tres días después del fallecimiento de Fidel Castro.
Dimas Lima, consejero Económico y Comercial de la embajada de Cuba en República Dominicana, afirmó que como expresara el General de Ejército Raúl Castro: ¡Ese es el Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y que demostró que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá superar cualquier obstáculo… en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba…”!
En la ocasión, se presentó un pequeño audiovisual que recoge momentos significativos de la vida y obra del máximo líder de la Revolución.
El embajador designado Ángel Arzuaga Reyes habló a los diplomáticos y colaboradores sobre el éxito de la IV Conferencia “La Nación y la Emigración” celebrada en La Habana los días 18 y 19 de noviembre pasados.
Reyes significó que la misma se inserta en el proceso de normalización de las relaciones entre la comunidad cubana y las autoridades en la isla desde el diálogo de 1978, punto de partida del acercamiento, conducido con inteligencia y sagacidad por Fidel Castro.
Los diplomáticos y colaboradores también participaron este sábado en una jornada de trabajo voluntario, dedicada especialmente a quien siempre pensó en la felicidad de su pueblo por encima de cualquier sacrificio personal y puso su vida a disposición de los otros.
lam/mpv