La cifra de 669 féminas asesinadas en los últimos cinco años en esta nación del Caribe duele muchísimo justo cuando se conmemora este sábado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recordación a la hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
De manera que eliminar la violencia contra ese grupo de la población continúa siendo una asignatura pendiente en República Dominicana, donde cerca de siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años afirman que han sufrido violencia física y/o psicológica, de acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).
La violencia deja cicatrices en la vida de millones de mujeres en el mundo, entre ellas las dominicanas, que sienten en su piel el dolor por el maltrato físico, la violación sexual, el acoso, la intimidación, que tiene en la desigualdad de género su causa principal.
Para el Unfpa también son formas de violencia dos fenómenos frecuentes en este país: las uniones tempranas, incluso durante la niñez, y los embarazos en la adolescencia.
Cifras oficiales señalan que el año pasado un 20 por ciento de las mujeres que dieron a luz eran adolescentes y unas mil gestantes no habían cumplido los 15 años de edad.
República Dominicana es uno de los pocos países del continente donde está prohibido el aborto, incluso cuando la vida de la madre corre peligro o el embarazo es resultado de una violación.
Marchas de protesta, jornadas de sensibilización frente a un problema que constituye una de la más vergonzosas formas de violación de los derechos humanos tienen lugar por estos días en muchísimos países a propósito de la fecha, si bien la lucha de las mujeres por ser reconocidas no tiene día, hora y ha pasado a formar parte de sus vidas.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en 2022 se registraron 62 feminicidios en el país, lo que representa un aumento del 12 por ciento en relación con el año precedente.
Los feminicidios son la forma más extrema de violencia contra la mujer, pero no son los únicos.
Solo por violencia doméstica se recibieron el año pasado 10 mil 770 denuncias, según datos de la Dirección General de Género.
El Gobierno conmemoró hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e informó que 362 mil 290 mujeres han sido asistidas en el aspecto legal y psicológico.
«Este día también nos hace una alerta y un llamado a quienes desde diferentes escenarios tenemos responsabilidad en la conducción de la nación, a tomar todas las medidas necesarias a los fines de erradicar la violencia en todas sus manifestaciones”, sostuvo la vicepresidenta del país, Raquel Peña.
Las cifras, en ocasiones tan frías y a su vez necesarias, corroboran que en esta nación falta mucho por hacer contra la violencia machista que enluta a decenas de familias todos los años, un grave y antiguo problema que precisa respuestas inmediatas.
jha/mpv