lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Uno de cada tres dominicanos apoya violencia contra la mujer infiel

Santo Domingo, 22 feb (Prensa Latina) En la República Dominicana una de cada tres personas justifica la violencia contra la mujer, si esta le es infiel a su pareja, indicó hoy el Barómetro de las Américas 2023, que alerta sobre un aumento de la discriminación hacia ellas.

En su más reciente informe titulado «Pulso de la Democracia en la República Dominicana», Barómetro llama la atención sobre las actitudes negativas hacia las féminas, tanto en la esfera política como en cuestiones de derecho.

Señaló que ante la pregunta ¿Usted aprobaría que el esposo golpee a su esposa si le es infiel, o usted no lo aprobaría, pero le entendería?, el 33 por ciento de los encuestados respondió que no lo admitiría, pero lo comprendería.

La entidad indicó que en 2014 el 26 por ciento respondió de manera similar esta interrogante.

Pero, hay más: el 23 por ciento de las mujeres y el 33 por ciento de los hombres justifican la violencia por descuido doméstico, mientras el 32 por ciento de ellas defiende la agresividad por infidelidad, frente al 39 por ciento de los varones.

A lo anterior se agrega que el 75 por ciento de los dominicanos consideran que los hijos sufren si la madre trabaja fuera de la casa, en tanto el 65 por ciento de ellos cree que sus descendientes padecen si son los padres los que laboran.

La encuesta, que comprendió a mil 596 personas, también arrojó que el 41 por ciento de los entrevistados consideró que los hombres son mejores líderes políticos. Ese resultado llamó la atención de Barómetro de las Américas, pues aprecia un cambio en la tendencia experimentada en los últimos años.

En ese sentido mencionó que mientras la primera vez que se realizó esa pregunta en 2008, el 57 por ciento se mostró a favor de los hombres, la proporción de personas de acuerdo con esa pregunta disminuyó de manera sostenida hasta colocarse en un 34 por ciento en 2019.

ro/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.