Según el gobierno, después del ataque del 7 de octubre, ocho franceses están desaparecidos, presumiblemente llevados por Hamas a Gaza, a partir de las pruebas de vida suministradas por los captores de algunos de ellos.
En los últimos días, la canciller Catherine Colonna afirmó que el regreso a casa de esas personas constituye la máxima prioridad de París, que aboga por una tregua humanitaria duradera, encaminada a lograr un alto el fuego.
La víspera fueron puestos en libertad en la Franja 17 rehenes, 13 israelíes y cuatro tailandeses, mientras Tel Aviva liberó a 39 prisioneros palestinos, como resultado de un acuerdo promovido por Qatar.
El pacto comenzó a ejecutarse el viernes, con un total de 50 rehenes a liberar por Hamas y 150 prisioneros palestinos por Israel, sin que de momento esté libre alguno de los franceses reportados en paradero desconocido.
Varios ciudadanos franceses pudieron salir de Gaza en noviembre, un enclave densamente poblado que sufre desde el 7 de octubre bombardeos indiscriminados, un bloqueo total y operaciones terrestres en la zona norte, con saldo de más de 14 mil víctimas fatales, entre ellas cinco mil niños, en represalia por el ataque de Hamas, que dejó mil 200 muertos.
mem/wmr