El uso de fuentes de agua contaminada aumentó drásticamente el riesgo de enfermedades, advirtió la entidad en un mensaje en su cuenta en X (antes Twitter).
Adele Khodr, directora regional de Unicef, también criticó en la misma red social la violencia contra la niñez en ese enclave, bajo fuego del Ejército israelí desde el 7 de octubre.
Hace unas horas, el portavoz de Unicef, James Elder, publicó en X un reporte desde un hospital ubicado en el sur de Gaza para denunciar la crisis que afecta a los menores palestinos.
El video muestra a varios infantes heridos que fueron trasladados desde el Complejo Médico Al-Shifa, en el norte, hacia el meridional Hospital Nasser.
“Pido disculpas por mostrar estas horribles imágenes de niños heridos en Gaza, pero dado que ellos tienen que soportar esto, es imperativo que el mundo vea lo que los niños de Gaza están experimentando”, señaló el funcionario, presente en el lugar.
La ONG Save the Children advirtió recientemente que en ese territorio los menores de edad que no mueren por las bombas israelíes corren el riesgo de fallecer por hambre, enfermedades y deshidratación.
La situación es catastrófica, los civiles, en especial los menores de edad, pagan el precio más alto de la violencia en curso, criticó Alexandra Saiehla, activista de esa organización en una entrevista con una televisora árabe.
Hace una semana advertirnos que el número total de niños asesinados en solo unas pocas semanas en Gaza es mayor que la cifra anual en todos los conflictos combinados desde 2019, subrayó.
Según fuentes oficiales palestinas, más de seis mil fueron asesinados desde el inicio de la agresión israelí.
jf/rob