En resumen, el Gobierno del movimiento Talibán cumple el acuerdo suscrito el pasado entre los dos países en materia de agua y «si no hay sequía, intentaremos respetar su derecho al recurso, pero ahora los afganos se enfrentan a problemas de escases de agua «, afirmó Mujahid.
Mientras tanto, los medios de comunicación iraníes informaron que, por primera vez, se formó un grupo de trabajo conjunto bilateral para abordar la cuestión de los derechos de agua.
Algunos analistas enfatizaron la necesidad de resolver la cuestión y dijeron que Afganistán e Irán deberían tener un diálogo efectivo para que no haya un vacío en las relaciones bilaterales.
Afganistán e Irán no deberían arruinar sus relaciones por la cuestión de los derechos de agua, porque algunos grupos abusan del tema, y ambas partes deberían comprometerse con todas las condiciones del tratado, señaló el analista político Jawed Momand.
Podemos resolver la disputa si prestamos atención a nuestras diferencias. Los factores conflictivos son que Irán no se ha comprometido con el Tratado sobre Derechos del Agua y, en este sentido, está tratando con Afganistán de una manera astuta y política, dijo por su parte el especialista en temas de recursos hídricos Najeeb Aqa Fahim.
mgt/nvo