El titular de la diplomacia rusa recordó que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, afirmó de forma irresponsable que si Rusia ganaba en el conflicto de Ucrania no se detendría y seguiría hacia los Bálticos, Polonia y otros vecinos.
«Esto lo dice una persona que ocupa un cargo de responsabilidad y que no puede sino recibir evaluaciones de expertos, que analizan el estado de las cosas entre Moscú y Washington y que seguramente comprenden qué es exactamente lo que se está decidiendo en Ucrania”, subrayó Lavrov.
El canciller refirió que la razón principal de la operación militar especial en Ucrania era que las autoridades de ese país se embarcaron en exterminar todo lo ruso, y después en instrumento para infligir una derrota estratégica a Rusia en interés de Occidente, en el campo de batalla.
Igualmente, Lavrov aseguró que la mayoría de las sanciones contra Rusia se mantendrán después de que termine el conflicto, pues Occidente quiere ganar tiempo y volver a armar a Ucrania.
Es por ello que debemos producir todo de forma independiente, para que ningún nuevo capricho, en caso de que quieran lanzarse contra nosotros con sanciones, nos haga sufrir, añadió al intervenir en el plenario del foro internacional Lecturas de Primakov.
Todo este entretejido de acciones bélicas y sanciones de Washington han llevado a la destrucción de casi todo el sistema de acuerdos de control de armas, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.
«No sé cómo llamarán los historiadores a este período, pero el hecho de que gracias a Estados Unidos se ha destruido casi todo el conjunto de acuerdos de control de armas es un hecho, ya se han escrito cientos y cientos de páginas sobre ello», aseveró el canciller ruso.
Lavrov añadió que «trataría con la mayor responsabilidad posible» el período actual de la historia mundial.
ro/gfa