La delegación de la isla, integrada por la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez (Unica) y la Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), aportó varias ponencias y tres libros, producto del resultado de la propia integración, explicó el coordinador Oruam Cadex Marichal.
Una de las publicaciones –agregó- describe un Sistema para la gestión de la formación permanente en los directivos educacionales, del profesor de Física José Ramos Bañobre y otra La educación intencional pedagógica, para cuidar la vida, de Alberto Darío García.
En este último se habló mucho de la figura de José Martí, porque es el artífice de todo el núcleo semántico de esa obra y por el recorrido del Apóstol de Cuba por esta tierra, acotó el también director de Relaciones Internacionales de la Unica.
El profesor José Manuel Perdomo, de la casa de altos estudios de Las Villas, impartió la conferencia magistral inicial, resaltó Cadex en sus declaraciones a Prensa Latina.
Reconoció la organización del evento, primera vez que se encuentran para el intercambio de experiencias fuera de la virtualidad, así como la asistencia de siete de 10 países miembros de Rilpe, conformada por más de 100 académicos y 25 instituciones.
Ejemplificó que Nicaragua no está en la red, pero vino el rector de la Universidad de Managua solamente a conocer, pues ellos quieren elevar el potencial científico, abundó.
El Congreso, bajo el lema Liderazgo, educación y desarrollo sostenible, constituyó un espacio de consolidación del trabajo, de reafirmación, pero sobre todo de proyecciones, de lo que vamos a realizar a futuro, consideró Cadex.
En Cuba, aparte de la Unica y de la UCLV, integran Rilpe la Universidad de Cienfuegos y de Camagüey, con posibilidades de sumarse Holguín, detalló.
La red está abierta –aseveró- a todos los investigadores para favorecer la productividad científica, entre otras.
El Congreso destacó que “la educación transita por una época que necesita menos administradores que mantengan las escuelas como están y más líderes que las cambien”.
Llamó a incentivar quienes sean capaces de aportar al desarrollo sostenible e integral, para construir un mundo con equidad e igualdad.
ro/znc