Según informó el Minsa, durante las jornadas de vacunación gratuitas completarán esquemas a niños y adultos contra las formas graves de tuberculosis, poliomielitis, difteria, tos ferina, tétano y hepatitis B.
Además, inmunizarán contra la neumonía viral y bacteriana, otitis bacteriana, diarrea grave por rotavirus, sarampión, rubéola, parotiditis, influenza y Covid-19.
La cartera sanitaria precisó que completarán las primeras (425 mil 831) dosis de vacunas contra el virus del papiloma humano al grupo de niñas de esta nación centroamericana con edades entre los 10 y 14 años.
Por otro lado, buscan rescatar la vacunación antirrábica canina a 100 mil perros.
La primera campaña de vacunación en Nicaragua correspondiente a este año se realizó entre los meses de abril y mayo último, y de acuerdo con el Minsa, en ese proceso se aplicaron dos millones 291 mil 284 dosis de inmunógenos.
Este tipo de campañas masivas son habituales en Nicaragua desde el retorno al poder en 2007 del Ejecutivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Los beneficios del modelo sanitario de inclusión social desarrollado por el (FSLN) elevaron la esperanza de vida al nacer de los nicaragüenses de 73 a 76 años de edad, y en el caso de las mujeres alcanza los 79.
npg/ybv