La propuesta fue presentada por las legisladoras Marcela Holguín y Dallyana Passailaigue en 2021 pero no llegó a votación debido a la disolución del Parlamento en mayo, cuando el expresidente Guillermo Lasso declaró la muerte cruzada y disolvió el Legislativo.
Este martes, el Pleno retomó el debate y el proyecto contó con el respaldo de 134 de los 137 asambleístas pues otros tres estuvieron ausentes.
La ley busca eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, que es del 20 por ciento en la actualidad. Así como establecer criterios técnicos y herramientas metodológicas para que el Ministerio del Trabajo cree una mesa sectorial que permita la fijación del salario.
La legisladora del movimiento Revolución Ciudadana Johanna Ortiz, destacó que, de igual manera, la normativa busca erradicar prácticas discriminatorias en el ámbito laboral, para reducir la brecha por motivos de género, a través del respeto a la igualdad.
Este proyecto es «un paso adelante para la tan anhelada igualdad». Y para construir una sociedad más justa y equitativa, subrayó.
jha/nta