La Fiscalía informó asimismo que entre los demandados está Bilal Ag Cherif, líder del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (Mnla), uno de los importantes jefes tuareg que firmaron el acuerdo de reconciliación de Argel con el gobierno central en 2014.
Entre otras agrupaciones investigadas está el movimiento separatista norteño Marco Estratégico Permanente y otros leales a Al Qaeda como el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes.
El pasado mes de abril, Naciones Unidas pidió a las partes enfrentadas en el norte y centro de Malí que rebajen tensiones con el propósito de relanzar el pacto de paz suscrito en 2015.
El referido Acuerdo de paz, firmado hace casi ocho años en Argel, capital de Argelia, contempla, entre otros acápites, que los separatistas tuareg integren las fuerzas armadas del país y que las autoridades nacionales impulsen un plan de seguridad y desarrollo económico subregional.
Mali, país del Sahel, vive sumido en una profunda crisis política, acrecentada luego de sucesivos golpes de estado ocurridos en agosto de 2020 y mayo de 2021, y es afectado también por continuas agresiones de grupos armados islamistas.
mem/fvt