El gobierno está actuando con sentido de urgencia para ampliar la cobertura de riego y establecer más instalaciones de secado y otras infraestructuras necesarias para aumentar el rendimiento del arroz, señaló Laurel Jr. durante su intervención en la 35ª Conferencia Nacional del Arroz.
En última instancia, nuestro objetivo es minimizar la importación del grano para lograr la seguridad y la suficiencia alimentaria, añadió.
El ministro detalló que hasta la fecha el país ha importado alrededor de 2,8 millones de toneladas, un millón menos que el volumen de cereales comprados en el exterior el año pasado.
Dijo que el presidente Ferdinand R. Marcos Jr. quiere una cadena de valor del arroz sostenible en el país, que pudiera lograrse mediante la priorización de la investigación y el desarrollo.
Apuntó que muchos de los 10 millones de agricultores y pescadores son considerados pobres, por lo que minimizar la importación de arroz y otros productos agrícolas crearía más empleos y revertiría la tendencia decreciente de la contribución de la agricultura al crecimiento económico nacional.
Los últimos datos del Departamento de Agricultura muestran que alrededor de 2,4 millones de trabajadores agrícolas participan en el cultivo de arroz y muchos de ellos ya se acercan a la tercera edad.
ro/nvo