A través de un comunicado difundido en su red social X, los Siekopai dieron a conocer el dictamen de la institución judicial que resolvió en última instancia reconocer la propiedad de más de 42 mil hectáreas a esta comunidad, una de las 14 nacionalidades reconocidas en esta nación sudamericana.
Esta es una decisión histórica porque se reconoce por primera vez a los pobladores originarios el derecho a la posesión de un territorio declarado área protegida, lo que puede servir de precedente a otras comunidades indígenas que intentan recuperar el control de su tierra, aseguró el jefe de la Nación Siekopai, Justino Piaguage, en declaraciones para el diario local El Universo.
Los Siekopai, ubicados en la provincia de Sucumbiós, en la frontera entre Ecuador y Perú, son conocidos como la nación de la gente multicolor, a los cuales se les había impedido regresar a sus territorios.
La medida de la Corte dispone además que el Ministerio de Ambiente ecuatoriano ofrezca disculpas públicas a los siekopai por la vulneración de su derecho a mantener la posesión de sus tierras y territorios ancestrales.
Mientras que los indígenas amazónicos deberán llegan a acuerdos con esa Cartera de Estado para respetar las prácticas ancestrales del uso del suelo dentro de un marco que encaje con la sostenibilidad de la zona.
Después de una larga lucha, regresaremos a nuestra Casa Mayor Pë’këya, festejaron los Siekopai mediante su cuenta en X.
ro/nta