Debemos estar unidos para exigir el fin de la ocupación y el bloqueo de Gaza, aseveró el titular de Naciones Unidas en su mensaje a propósito del Día Internacional de Solidaridad con el pueblo de los territorios ocupados.
Esta fecha llega durante uno de los capítulos más oscuros de la historia del pueblo palestino, agregó el alto representante al lamentar la muerte y destrucción que envuelven la región tras los sucesos del 7 de octubre.
«Los palestinos en Gaza están sufriendo una catástrofe humanitaria. Casi 1,7 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, pero ningún lugar es seguro.
El máximo responsable de la ONU envió su pésame a las miles de familias de luto por sus seres queridos, incluso a miembros de las propias Naciones Unidas asesinados en Gaza, lo que representa la mayor pérdida de personal en la historia de la organización.
«He sido claro en mi condena de los ataques terroristas perpetrados por Hamas el 7 de octubre. Pero también he sido claro en que no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino», remarcó.
Este es un día para reafirmar la solidaridad internacional con el pueblo palestino y su derecho a vivir en paz y dignidad, enfatizó Guterres.
En ese sentido, insistió en su llamado a «un alto el fuego humanitario a largo plazo, el acceso irrestricto a la ayuda vital, la liberación de todos los rehenes, la protección de los civiles y el fin de las violaciones del derecho internacional humanitario».
El secretario general urgió a avanzar hacia una solución de dos Estados, sobre la base de las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad con Jerusalén como capital de ambos Estados, añadió.
Las Naciones Unidas no flaquearán en su compromiso con el pueblo palestino, remarcó.
Hoy y todos los días, solidaricémonos con las aspiraciones del pueblo palestino de lograr sus derechos inalienables y construir un futuro de paz, justicia, seguridad y dignidad para todos, convocó.
ro/ebr