Sánchez tendrá una muy activa participación en la cumbre sobre el calentamiento global de la atmósfera COP28 y también en reuniones paralelas, en las que reiterará la ambición española de impulsar al máximo los acuerdos de París.
Según fuentes oficiales, el jefe del Ejecutivo hablará en la Cumbre de Acción Climática Mundial, evento que marcará la apertura de la COP28, junto a numerosos jefes de Estado o Gobierno, ministros y altos representantes gubernamentales y expertos de organismos internacionales.
Entre los foros en los cuales Sánchez tiene la intención de toma parte destacan los de las agendas de Adaptación y de Mitigación, de acuerdo con las fuentes.
También, quiere mostrar el indeclinable apoyo de Madrid a la reforma de la arquitectura financiera, con el fin de movilizar los fondos necesarios para hacer realidad la transición.
En su apretada agenda, Sánchez espera reunirse con el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, actual titular de Mercosur, aprovechando la condición de España en la jefatura semestral de la Unión Europea (UE) y la perspectiva de un acuerdo entre los dos bloques.
Precisamente, asistirá en citas junto de la UE para dinamizar los mercados de carbono, al lado de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
La cumbre de líderes dejará abierto el camino a la profundización de negociaciones de la COP28 que sesionará hasta el próximo 12 de diciembre.
Este miércoles, los 22 países que integran la comunidad iberoamericana aprobaron hoy un comunicado especial que da continuidad a lo acordado en la Carta Medioambiental, de cara a la Cop28.
Según la Secretaría General Iberoamericana, con sede en Madrid, los integrantes del grupo presentan un mensaje conjunto de 18 puntos frente a uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad: el cambio climático.
ro/ft