El anuncio de la RC tuvo lugar esta tarde durante el debate del juicio político contra Lasso, proceso que se retomó este miércoles en la Asamblea Nacional (Parlamento), luego de quedar paralizado el pasado mes de mayo cuando el exmandatario decretó la muerte cruzada, mecanismo con el cual disolvió al Legislativo y convocó a elecciones anticipadas.
La decisión del Parlamento de retomar el proceso despertó reacciones encontradas entre algunos asambleítas que consideraron el enjuiciamiento como improcedente.
Para el legislador Rafael Dávila, la Constitución no admite censura sin destitución y no puede haber destitución de quien ya no ejerce el cargo, comentó.
Mientras, el coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), Vicente Taiano, aseguró que la Asamblea sí es competente de seguir el juicio político a Lasso, porque una de las consecuencias jurídicas del decreto de la muerte cruzada fue la suspensión de los plazos.
En este sentido, la asambleísta Gabriela Molina coincidió en que la disolución del primer poder del Estado solo extendió seis meses el proceso para que esta Asamblea pueda pronunciarse, pero Guillermo Lasso no podrá evitar la censura, recalcó.
Más allá de que el juicio político se instauró en el dictamen de la Corte Constitucional (CC), en este pleno tenemos que analizar todo lo que ha sucedido, manifestó el parlamentario Roberto Cuero.
Minutos antes de la instalación de la sesión, el presidente del Parlamento unicameral, Henry Kronfle, aseguró que la reinstalación del juicio político contra el exgobernante no es un incumplimiento del dictamen de la CC.
El debate por el enjuiciamiento contra Lasso continuará mañana en la Asamblea y cinco días después del cierre del mismo, el Legislativo deberá decidir si censura al banquero por la supuesta corrupción en Flopec, para lo cual se necesitan 90 votos de los 137 parlamentarios.
La decisión de retomar el juicio político contra Lasso tiene lugar a menos de una semana de que el exgobernante dejara el poder con más del 85 por ciento de rechazo a su gestión por parte de los ecuatorianos.
npg/nta