En un acto masivo en la Plaza Palestina, en San Salvador, abundaron las palabras de apoyo a la causa de eso pueblo árabe, al cese del genocidio, por la justicia y a la búsqueda de la paz que viola el régimen sionista de Israel.
Palestinos que viven en El Salvador; uno residente en Panamá, Walid Zelled; un judío neoyorquino, Miguel Hoffman, y salvadoreños unieron voces para condenar la barbarie que comete el ejército sionista de Tel–Aviv contra millares de niños, mujeres, ancianos y la población, por solo reclamar su derecho a la vida y a la patria usurpada y ocupada por los colonos israelíes.
El parlamentario palestino y presidente de la Unión Palestina de Latinoamérica (UPAL), Siman al Koury, aseguró que hoy más que nunca el mundo debe unirse con la verdad y con el derecho legítimo de su pueblo.
Es un sentimiento de hermandad y solidaridad con los derechos de nuestro pueblo. Hamas no es terrorista, Hamas es la resistencia de un pueblo, un gobierno establecido. Nuestra presencia aquí es un símbolo de la resistencia palestina en el Salvador, dijo la salvadoreña palestina Magda Baltodano.
Mientras representantes religiosos como el reverendo Miguel Tomas Castro, pastor de la Iglesia Bautista Enmanuel de San Salvador, miembro del Foto Ecuménico de El Salvador, ratificaron la solidaridad con los palestinos y la condena al genocida régimen apoyado por las potencias occidentales.
Que sea Palestina un pueblo libre con libertad y justicia, dijo.
Otros dirigentes, entre ellos musulmanes comunitarios, lamentaron la tragedia y la calificaron de genocidio y política de exterminio, mientras el mundo observa sin reaccionar para detener la maquinaria sionista.
No faltó la voz de Miguel Hoffman, un judío neoyorquino, quien aseguró que en el mundo hay una ruptura de la comunidad judía y muchos piden el cese del genocidio contra los hermanos palestinos.
En muchas ciudades del mundo hay un clamor y un apoyo contra el genocidio, aseveró. Si palestinos y judíos históricamente pudieron vivir en paz y hermandad, pueden hacerlo otra vez, el gran problema es que necesitamos eliminar entre todos, en esta ecuación, la influencia sionista, subrayó.
Mención aparte para Wallid Zelled, residente en Panamá y director de Educación Política y Formación Ideológica de la Confederación Palestina de América Latina, quien con palabras vibrantes dijo que sí pueden coexistir palestinos e israelíes pero, primero, hay que hacer justicia antes de hablar de paz.
A mí no me hablen de paz, a mi háblenme de justicia y luego de paz, y para poder entender ese concepto debemos saber que ese territorio nos pertenece, ellos vienen ocupándolo por más de 75 años. La resistencia es un derecho de Palestina.
Yo no vendo lástima palestina, yo no me puedo convertir en los sionistas israelíes que hablan reiteradamente de la lástima judía, nosotros los palestinos tenemos dignidad y con esa dignidad enarbolamos nuestras banderas.
npg/lb