El Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático publicó un informe donde reitera su posición oficial y propuestas para terminar con el enfrentamiento.
El documento, además del alto el fuego, exige la protección efectiva de los civiles, garantizar la asistencia humanitaria, mejorar la mediación diplomática y buscar un arreglo político basado en la solución de los dos estados.
En ese texto, la Cancillería china enfatiza en la urgencia de implementar medidas concretas, desde el cumplimiento de resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad hasta la demanda explícita de un cese del fuego y el fin de hostilidades.
Además, insiste en que el Consejo de Seguridad de la ONU debería enviar un mensaje claro de oposición a la transferencia forzada de la población civil palestina, prevenir su desplazamiento y exigir la liberación de todos los civiles y rehenes retenidos tan pronto como sea posible.
En este informe, el ministerio chino pide trabajar en la creación de más corredores para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y llama a evitar las acciones que priven a la población palestina de los suministros esenciales.
Al mismo tiempo, reitera la posición de China a favor de una solución política basada en la visión de dos estados y asegura que se debería llevar a cabo lo antes posible una conferencia de paz internacional más amplia, autorizada y efectiva liderada y organizada por la ONU.
Su objetivo sería formular un calendario y una hoja de ruta concretos para facilitar una solución integral, justa y duradera a la cuestión de Palestina.
Este comunicado llega después de que el canciller de China, Wang Yi, presidió una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU donde expresó su apoyo a la causa justa del pueblo palestino para restaurar sus derechos e intereses legítimos y apremió a la comunidad internacional a que tome medidas efectivas para que la guerra no avance más.
jf/ipf