En presencia del presidente Luis Lacalle Pou, los ministros de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, y del Interior, Nicolás Martinelli, presentaron el Proyecto de Inclusión Asistida (PIA).
La pretensión es reducir la reincidencia y evitar nuevos casos de personas en situación de calle.
Lema explicó que un reciente levantamiento del Mides consignó que el 56 por ciento de las personas que viven en la calle estuvieron alguna vez privados de libertad.
Según el titular del Mides, el proyecto tendrá una primera etapa con 500 liberados, de los cuales ya fueron seleccionados los primeros 56, todos de la prisión Santiago Vázquez, más conocida aquí como ex Comar.
Dijo que de los seleccionados 52 de ellos ni siqiera tenía cédula de identidad al momento de la excarcelación.
Martín Lema señaló que como promedio cada día 26 personas salen de las cárceles en el país.
La asistencia al liberado incluirá una tarjeta con fondos para gastos de primera necesidad y un dinero extra para boletos, también espacios en inmubles habilitados por el Mides.
Además, los beneficiarios recibirán asesoramiento para retomar estudios, buscar y conseguir trabajo y atención frente a posibles adicciones.
“Lo que pasa en la cárceles tiene que ver con la seguridad. Por eso reducir y evitar el delito ayuda a toda la sociedad”, aseveró a su vez el ministro del Interior, Nicolás Martinelli.
mem/ool