Una fémina que dedique seis horas al día al ocio ya sea sentada o en cama corre el peligro de padecer estos tumores benignos, que suelen ser en ocasiones de gran tamaño y causar mucho dolor.
“El sedentarismo se asocia a tumores que dependen de la hormona femenina estrógeno, como los cánceres de endometrio, ovario y mama; los fibromas uterinos también se alimentan de estrógenos”, subrayaron los investigadores.
Precisaron que tanto la inactividad como la obesidad aumentan el nivel de estrógenos en el organismo.
En este estudio el tiempo de ocio sedentario no se asoció con la prevalencia de miomas en mujeres premenopáusicas, sí lo hizo con la prevalencia de miomas en mujeres perimenopáusicas.
Estos procesos tumorales, además del sedentarismo pueden estar acompañado de deficiencia de vitamina D, inflamación crónica y trastornos metabólicos.
No obstante, los científicos mostraron que el tiempo de ocio sedentario tiene una correlación lineal positiva con los fibromas uterinos, lo que indica que puede ser un factor de riesgo independiente.
De acuerdo con la revista BMJ Open,los miomas uterinos son los tumores benignos más frecuentes en las mujeres en edad fértil, no son de producir síntomas y guardan relación con las hemorragias anormales, dolor pélvico y abdominal e infertilidad, entre otros males de salud.
mem/joe