La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, reveló que la definición del SBU será hasta el próximo 22 de diciembre, tras emitir un acuerdo que modifique hasta tal fecha la facultad de precisar el próximo salario.
Núñez señaló que se informará oportunamente sobre la fijación del sueldo básico, en concordancia con la normativa vigente.
Representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) pretenden que el Gobierno suba el sueldo básico de 450 hasta los 550 dólares para disminuir la brecha existente entre el costo de la canasta y la remuneración.
Aunque las organizaciones sindicales piden 100 dólares más, lo más esperado es que el aumento sea de 25 dólares, algo que prometió el expresidente Guillermo Lasso en su campaña electoral en 2021.
No obstante, esos ingresos sólo los reciben aquellos empleados formales, o sea, menos de la mitad de los trabajadores ecuatorianos, mientras que quienes se buscan la vida en la informalidad, no tienen ese tipo de garantías y por lo general reciben una cantidad inferior.
npg/nta