¿Cuántas veces más debe pronunciarse el mundo en la ONU, cuántas veces más tiene que repetirse esa votación para que Estados Unidos ponga fin a ese bloqueo horrible?, se preguntó Burgon, en declaraciones a Prensa Latina.
Al respecto, el parlamentario recordó que con las únicas excepciones de los gobiernos norteamericano e israelí, que votaron en contra, y las abstenciones de Brasil, Colombia y Ucrania, el resto del mundo está unido contra esa política hostil.
Ninguna persona razonable puede decir que es justa o que es correcta, agregó Burgon, quien se declaró complacido con el voto del gobierno conservador del Reino Unido a favor de la resolución que exhorta a Washington a poner fin al bloqueo a Cuba.
También recordó que muchos legisladores británicos de varios partidos políticos también han condenado en repetidas ocasiones las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra el país antillano.
Burgon apuntó, no obstante, que a pesar de la hostilidad de Washington, el pueblo cubano no renunciará a su dignidad ni a dejar de luchar por un mundo mejor, y prueba de ello, dijo, es el éxito alcanzado con las vacunas contra la Covid-19.
Es un triunfo rotundo que demuestra lo que puede lograr un país en vías de desarrollo, e incluso bloqueado, cuando moviliza todos sus recursos y esfuerzos para salvar vidas, remarcó.
El diputado laborista acotó que esa admiración por Cuba fue lo también que llevó a decenas de sus colegas en el Parlamento británico a apoyar el llamado a que se otorgue el premio Nobel de la Paz a la brigada médica internacionalista cubana Henry Reeve, por su trabajo en muchos países desde mucho antes de la actual pandemia de Covid-19.
Es hora de que Estados Unidos escuche al mundo, porque necesita realmente pensárselo de nuevo, normalizar las relaciones con la isla caribeña y respetar el derecho de los cubanos a su autodeterminación y a elegir su camino, sentenció.
msm/nm