“Esas oligarquías expresan explícitamente una gran voracidad hacia los recursos de nuestra América, como públicamente lo manifestaron la jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson, y el expresidente Donald Trump”, dijo el diplomático a esta agencia de noticias.
Aseguró Trómpiz que, en el mejor espíritu de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña (Celac), el continente debe preservar la visión aprobada en La Habana en 2014 de que “somos una zona de paz», y sopbre esa base establecer una doctrina de rechazo conjunto a las pretensiones de las trasnacionales y los gobiernos imperialistas.
“Ellos pretenden generar conflictos en la región para aprovecharse de nuestros recursos naturales”, sostuvo el embajador.
Recordó que al referirse a “nuestros recursos” en una declaración pública, la generala Richardson incluía de Venezuela al menos 11 mil millones de barriles de petróleo, 14 millones de toneladas de oro e importantes reservas de diamantes, bauxita, manganeso, coltán, cobalto, uranio y silicio, entre otros.
“Desde Venezuela ratificamos la defensa de todo esto por la vía de la paz y la diplomacia -enfatizó el embajador-, hacia ahí se enfoca el esfuerzo de nuestro país de ratificar el Acuerdo de Ginebra de 1966 relacionado con el Esequibo para por esa vía resolver los conflictos políticos.
Al referirse a un buen ejemplo de colaboración y complementariedad entre naciones hermanas, mencionó los resultados en el año que concluye entre Bolivia y su país.
“Avanzamos en materia de hidrocarburos, en particular con el gas, en la educación, en la salud, en la cooperación militar, en las relaciones entre los gobiernos y en los nexos entre los pueblos”, describió.
Insistió Trómpiz en que 2023 marcará un hito en las relaciones Bolivia-Venezuela.
Entre los resultados más relevantes del año en curso sobresale el inicio el 31 de octubre de los vuelos semanales directos desde el aeropuerto de Viru Viru, departamento de Santa Cruz, hasta Caracas, capital de Venezuela, por la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
“(…) Marcamos un antes y después en las relaciones con nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela, con el primer vuelo comercial de BoA directo desde Santa Cruz hasta Caracas”, escribió el presidente boliviano, Luis Arce, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Añadió que la nueva ruta abre puertas hacia otros destinos de América Latina y Europa, en referencia a los esfuerzos de su Gobierno para fortalecer el turismo y la integración comercial con América Latina, el Caribe y el mundo.
En el vuelo inaugural participaron el entonces canciller boliviano, Rogelio Mayta, otras autoridades gubernamentales, líderes de movimientos sociales, empresarios, estudiantes de Medicina que se formarán en Venezuela, periodistas e influyentes en las redes sociales.
Por su parte, Trómpiz subrayó que el inicio de esta nueva ruta comercial es fruto de la labor coordinada que mantienen los jefes de Estado de ambos países, Nicolás Maduro y Luis Arce.
lam/jpm