En un texto conjunto de la canciller, Catherine Colonna, y el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, publicado en el semanario financiero La Tribune, advirtieron sobre la amenaza de la escalada del conflicto en el Oriente Próximo, en una región tan cercana a Europa.
“El mensaje del presidente de la República (Emmanuel Macron) es simple: la urgencia debe ser una tregua duradera que permita la liberación de los rehenes, el acceso humanitario aumentado, la posibilidad de un alto el fuego y la restauración del horizonte político”, subrayaron.
Después de varios días de tregua para facilitar la liberación de rehenes en poder de Hamas y de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, la guerra volvió el fin de semana a Gaza, territorio sometido a indiscriminados bombardeos y un bloqueo total desde el 7 de octubre, en represalia de Israel por los ataques de Hamas.
Colonna y Lecornu también insistieron en la prioridad de París de lograr la puesta en libertad de las personas capturadas por Hamas, en particular cuatro ciudadanos franceses que siguen en paradero desconocido.
Durante el alto en las hostilidades, cuatro rehenes franco-israelíes, tres menores de edad y una joven, regresaron a casa gracias a un pacto que la comunidad internacional intenta retomar.
“La República francesa no abandona jamás a los suyos», afirmaron los altos funcionarios, quienes prometieron seguir actuando en favor de la libertad de los otros.
oda/wmr