La celebración, presidida por el embajador de Cuba en El Salvador, Tomás Lorenzo Gómez, sirvió para rememorar los hermosos lazos de amistad y hermandad que unen a ambos pueblos.
La doctora Celina Cuéllar, médico graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y especializada en Ginecología en Pinar del Rio en 2018, expresó que no tenía palabras para agradecer lo mucho que le aportó Cuba: “fue una experiencia inmensa para mí, un honor haber estudiado con todos los principios con los que nos enseñaron allá”.
«Gracias al Comandante en Jefe Fidel Castro, gracias a él nosotros tenemos esa experiencia y ese honor de habernos graduados con esa humanidad, con lo que nos enseñaron, y gracias a eso estoy tratando de brindar de los conocimientos que nos fueron brindados por nuestros profesores cubanos», destacó.
Mientras, el también galeno Samuel Issac Merino Barrera, cardiólogo egresado del Cardiocentro de Villa Clara, dijo que para él Cuba representó un cambio en su forma de pensar: «recuerdo que en el año 2000 llegue a la ELAM y desde esa fecha hasta el 2002 que egresé y me incorporé al sistema de salud de mi país lo aprendido fue una guía. Eso representó todo».
“Me ayudó con mis pacientes, en la forma de verlo, la forma social de aportarle a mi país que fue uno de los ideales de la ELAM y hasta ahora lo hemos cumplido, lo hemos tratado de hacer lo mejor posible, creo muchos compañeros hacen su parte en muchas especialidades y es bueno sentirnos alegres de celebrar este día”, agregó.
«Cumplimos con la aspiración de Fidel de aportarle a nuestro país. Yo creo que un 99 por ciento de los egresados de la ELAM trabajan en sus países y aportan a mejorar el sistema de salud en todo el mundo», puntualizó.
Por su parte la doctora Sigrid Milagros Street Díaz manifestó su orgullo por haber estudiado en Cuba.
«Gracias al sueño y la idea de Fidel de que todas las naciones se unieran en este empeño, nos formamos como médicos y ahora estamos luchando en nuestros países, en nuestras trincheras, ayudando a nuestros pueblos de Latinoamérica», indicó.
En la actividad participaron también egresados de la Escuela Ñico López y de otras especialidades técnicas.
jcm/lb