La instancia ratificó que hasta el momento no hubo ningún ingreso ilegal por parte de alguna flota hacia la región insular.
‘El navío se encuentra en aguas internacionales, a aproximadamente 300 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva Insular Ecuatoriana y a unas 470 millas náuticas de la Reserva Marina de Galápagos’, afirmó.
La Secretaría también reiteró que el Ejecutivo realiza controles aéreos, náuticos y tecnológicos para evitar el paso a territorio marítimo ecuatoriano.
‘La tecnología hoy nos permite rastrear donde están, las velocidades a las que navegan y demás características con un nivel de precisión exacto, lo que permite tomar decisiones oportunas’, indicó por su parte el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique.
En esa misma línea, señaló que, en caso de irrumpir en los límites, el Estado identificará inmediatamente a la embarcación y aplicará las acciones pertinentes, en correspondencia con la ley.
Desde el pasado 24 de mayo, el Gobierno activó un comité interministerial, conformado por la Cancillería, los ministerios de Defensa Nacional, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, así como el de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, para evaluar, junto a la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ese tipo de situaciones.
Ecuador tiene la tecnología necesaria para precautelar la soberanía del país y estableció un convenio con Canadá que permite contar con una herramienta tecnológica para rastrear a los barcos, aun cuando apagan sus equipos de navegación, acotaron las autoridades.
De acuerdo con los datos de la Secretaría, la provincia de Galápagos termina en las 40 millas náuticas y adicionalmente hay 160 millas, dentro de las 200 millas que le corresponden al país.
ymr/scm