«Todas las instituciones médicas de base deben estar abiertas a los pacientes infantiles y tienen prohibido rechazarlos», orientó la oficina general de la Comisión Nacional de Salud en una circular.
Con una ola de casos de niños enfermos, las autoridades llamaron a los centros de salud comunitarios en las ciudades a extender el horario de lunes a viernes de una a tres horas o establecer períodos de servicio adicionales los fines de semana en función de su capacidad.
La Comisión insistió en la necesidad de que los padres asistan primero a estos lugares de base antes de ir a los hospitales, donde las grandes colas y las infecciones cruzadas son una posibilidad.
«Cada centro de salud comunitario o de aldea debe estar emparejado con un departamento pediátrico en un hospital de nivel superior», refiere el texto.
La Comisión Nacional de Salud informó que asignará profesionales médicos experimentados a las instalaciones de base para brindar servicios pediátricos y capacitar al personal en habilidades clave, como la atención de emergencia, la identificación rápida de síntomas graves y la venopunción, el proceso de insertar una aguja en la vena de un niño.
De acuerdo con las autoridades, las localidades también están obligadas a equipar las instalaciones comunitarias con termómetros, nebulizadores, antibióticos, antivirales, así como medicamentos pediátricos para aliviar la tos y la flema.
China enfrenta un aumento de las enfermedades respiratorias debido a la circulación de diferentes patógenos, como la influenza, la enfermedad de Covid-19 y Mycoplasma pneumoniae.
Según Wang Huaqing, experto jefe en planificación de inmunización del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, la gripe y el rinovirus son los más prevalentes entre los niños pequeños de 1 a 4 años; mientras que de 5 a 14 años experiemntan más la gripe, la neumonía por micoplasma y el adenovirus.
Los expertos insistieron en la necesidad de la vacunación en las poblaciones claves y vulnerables para controlar las enfermedades o disminuir la incidencia de los síntomas.
lam/idm