Luego de jornadas de diálogo en la provincia sureña de Guangdong dedicadas a la colaboración, los consensos, la ética periodística y los retos del sector; otros delegados se reunieron en la ciudad de Kunming, provincia de Yunnan, para proseguir los debates.
En la ceremonia de apertura, los participantes enfatizaron las responsabilidades de los medios de comunicación en la promoción del intercambio y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones, así como en la modernización de la sociedad humana.
Asimismo, durante la ceremonia se adoptó un documento titulado «Iniciativa de Kunming para la V Cumbre Mundial de Medios de Comunicación» y se lanzó un evento temático sobre la cultura de esta provincia.
Como parte de la agenda, los representantes participan también hasta el 8 de diciembre próximo en el segundo Foro Internacional de Comunicación de Yunnan.
Más de 450 delegados de 200 instituciones respaldaron en Guangdong la declaración de la V Cumbre Mundial de Medios en favor del consenso, la cooperación y la ética periodística.
El texto de la cita instó a los medios de comunicación a atender las demandas apremiantes de los países en desarrollo en áreas como la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la financiación para el desarrollo y la industrialización.
«Las incertidumbres y factores impredecibles están en aumento, planteando desafíos sin precedentes para la sociedad humana. La comunidad internacional necesita fortalecer la unidad y la cooperación más que nunca. Los medios de comunicación globales deben construir un puente de comunicación para responder preguntas planteadas por el mundo», refiere el documento.
La declaración aboga por la ética periodística y el cumplimiento de estándares profesionales en un escenario caracterizado por el rápido avance de las nuevas tecnologías en la era de la información.
mem/idm