Esta encuesta emblemática, centrada en matemáticas, comprensión lectora y competencia científica, se realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y para la edición de 2022 se evaluó a 690 mil adolescentes de 81 países, 8 mil de ellos franceses.
Los resultados relativos a los alumnos franceses mostraron una caída de 21,5 puntos en cultura matemática (tema principal de esta edición), que había permanecido estable entre 2006 y 2018, al tiempo que en comprensión lectora perdieron 19 puntos desde 2018, y solo en el dominio de Ciencias el nivel se mantuvo estable.
Si bien a nivel global el descenso promedio de las competencias en matemáticas, entre todos los jóvenes analizados, llegó a 15 puntos con respecto al anterior informe (2018), en el caso de Francia la bajada fue aún más pronunciada y supone el registro más bajo desde el año 2000.
Otro dato destacable del informe, en el caso de Francia, es la enorme brecha entre los alumnos procedentes de medios privilegiados, que obtienen en matemáticas resultados 113 puntos superiores, frente a los que proceden de niveles de renta más bajos, lo que evidencia un sistema educativo muy desigual que no consigue borrar las diferencias socioeconómicas.
Entre las razones que podrían explicar el descalabro, el documento señala que el sistema francés cuenta con un clima de inseguridad escolar que perjudica el rendimiento de los estudiantes, la disciplina en las clases de matemáticas es menos favorable para el aprendizaje que en la media de los países de la OCDE, y en ellas se hace un uso inadecuado de los dispositivos digitales.
De manera global ningún país de la OCDE consiguió aumentar su puntuación media en el periodo 2018-2022, pero esta se mantuvo estable en nueve de ellos: Japón, Corea del Sur, Turquía, Australia, Israel, Chile, Lituania, Suiza y Colombia.
Finalmente, entre los diez mejores clasificados del informe PISA 2022, los seis primeros fueron países asiáticos, solo uno pertenece al continente americano, Canadá, situado en el puesto 9, siendo los otros tres europeos.
mem/acm