“Someterme a la Justicia de Paraguay no lo voy a hacer”, declaró a la televisión del país vecino el criminal, cuyo levantamiento del código rojo a su esposa por miembros de la sede en Asunción de la Organización Internacional de Policía Criminal provocó un allanamiento el 29 de noviembre a esa oficina y la detención de tres de sus miembros por la Fiscalía.
Marset reconoció ser narcotraficante e ironizó y se burló de las autoridades paraguayas en la segunda parte de una entrevista concedida en Paraguay en la clandestinidad a la periodista uruguaya Patricia Martín y divulgada por el programa Santo y Seña, del Canal 4 de Montevideo.
Las declaraciones del narco a la publicación charrúa fueron técnicamente ambientadas mediante condiciones concebidas e impuestas por Marset, incluida la musicalización del programa, que siguió su pauta de mostrar una parte de un tema de Marc Anthony dedicado por el narco a su cónyuge Gianina García.
La senadora paraguaya Celeste Amarilla exigió al Gobierno explicaciones sobre el allanamiento en la citada fecha a la sede local de Interpol, durante el que fueron detenidos tres policías de esa entidad por favorecer con el cambio de código a la mujer.
Las declaraciones de la legisladora siguieron al arresto por el caso de las notificaciones rojas de Interpol, “levantadas o desaparecidas”, del oficial segundo Hugo Javier Vallejos, el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel y la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira.
Los dos agentes fueron imputados por cargos de alteración de datos, sabotaje y frustración de la persecución y ejecución penal, vinculados a la notificación roja de dos personas ligadas a Marset (la otra es el presunto testaferro de Marset, José Fernando Estigarribia), explicó la fiscal Ruth Benítez.
La tercera aprehendida, Vasos, es investigada por presunta frustración, tras constatarse que accedió sin autorización del mando al fichero de Estigarribia en la red de la Interpol, cuando ya no existía la notificación roja.
El Ministerio Público –precisó Benítez- ordenó, tras revelarse la violación y el consiguiente escándalo, la detención del suboficial Montiel Sanabria y el oficial Vallejos porque eran los funcionarios privilegiados para activar o dar de baja a las notificaciones, de acuerdo con la Secretaría General de la Interpol en París.
La expectativa sobre la presunta incursión de Marset en la nación guaraní se disparó con la primera parte de la entrevista al connotado narcotraficante en territorio paraguayo por la referida periodista uruguaya.
mem/apb