Se trata de proyectos de Eficiencia Energética y Economía Circular de Empresas Turísticas para en el marco del componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que deberá ratificarse en la Conferencia Sectorial de la industria sin chimeneas.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, opinó que “con estas inversiones el Gobierno pretende incrementar la competitividad de nuestras empresas mediante el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y economía circular que contribuyen a reducir los costes energético y la huella de carbono”. Si sumamos las ayudas de 2023 con las del año pasado (170 millones de euros), nos queda un total de 278 millones de euros y tres mil 400 beneficiarios para ser más sostenibles en turismo, precisó Hereu.
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó a ocho operadores ferroviarios 26,1 millones de euros en asistencia para fomentar la locomoción de mercancías, la mejora medioambiental y aumentar la cuota del tren en el conjunto del transporte.
En un comunicado, la fuente indicó que los ocho operadores beneficiarios son Renfe Mercancías, Captrain España, Medway, Transfesa Logistics, Low Cost Eail, CSP Logiten, Go Transport Servicios y Cefsa.
Las ayudas van desde los 275 mil euros a los 13,7 millones de euros, y se asignaron en función de las mejoras en los tráficos realizados entre los meses de abril y diciembre de 2022. La idea de las asistencias es consolidar e incrementar la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías; ayudar a los operadores ferroviarios a aumentar sus tráficos haciendo más atractiva la oferta y mejorar su desempeño medioambiental.
mgt/ft