La política de Washington contra La Habana desde hace seis décadas nos crea una situación compleja, recalcó Pardo en la jornada inaugural del XI Congreso Internacional sobre Desastres y la VII Conferencia Internacional de Bomberos, que sesiona hasta el viernes en el capitalino Palacio de Convenciones.
A despecho de las amenazas externas, la nación caribeña dirige sus esfuerzos a la búsqueda de alternativas que permitan avanzar en diferentes direcciones de manera sostenible, precisó Pardo.
Es vital y mucho mejor gestionar los riesgos de reducción y no los desastres.»De ahí que el país mantiene su estrategia para el manejo de reducción de desastres para evitar improvisaciones en las acciones de respuestas y posterior recuperación”, subrayó Pardo.
La Defensa Civil de Cuba desde sus inicios, es y será una garantía para la población, en primer lugar, queremos siempre preservar la vida de los seres humanos, el patrimonio económico, los recursos naturales y el medio ambiente, comentó.
El cambio climático es una realidad incuestionable, en 2023 fueron registrados varios récords de temperatura, dijo Pardo.
La especie humana –lamentó- fue impactada por las olas de calor, tormentas, inundaciones e incendios forestales, entre otros eventos extremos.
El pronóstico para 2050, teniendo en cuenta las afectaciones del cambio climático, ocasionará, entre otras consecuencias, el desplazamiento de más de 17 millones de personas en busca de mejores condiciones de vida, oportunidades económicas y servicios básicos.
Otros elementos que forman parte del movimiento migratorio es el hambre, la pobreza, la desigualdad e inseguridad alimentaria, agregó Pardo, al insistir en la importancia de reducir los riesgos de desastres.
npg/joe