Durante el encuentro, el líder chino instó a implementar el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, consolidar la confianza política, apoyarse con firmeza, profundizar la cooperación práctica y mejorar el entendimiento entre pueblos.
El vicepresidente abogó por buscar nuevas sinergias entre la estrategia de desarrollo de México y los principales conceptos e iniciativas de China para elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.
Han expresó sus condolencias por el reciente desastre del huracán que azotó la costa del Pacífico mexicano y confirmó el apoyo del gigante asiático en la reconstrucción.
Bárcena agradeció a China por brindar siempre asistencia oportuna a México ante las dificultades.
Agregó que la parte mexicana valora altamente las iniciativas planteadas por el jefe de Estado chino y abogó por el desarrollo continuo de las relaciones bilaterales.
Anteriormente Bárcena, quien realiza su primera visita oficial a China, conversó con su homólogo Wang Yi, con quien reafirmó los lazos de amistad entre los dos países, gobiernos y pueblos.
Ambos funcionarios dieron seguimiento a la reunión sostenida entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping el 16 de noviembre en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.
Bárcena agradeció a China el apoyo brindado en el desastre provocado por el huracán Otis y las facilidades brindadas para la compra de electrodomésticos para las familias afectadas.
La canciller subrayó la importancia de fortalecer el foro Celac-China bajo la Presidencia pro témpore de Honduras y con ello seguir construyendo un mayor acercamiento de China con la región Latinoamericana y del Caribe.
Asimismo, reiteró el apego de México al principio de una sola China e hicieron patente, una vez más, la amistad, la confianza y el respeto mutuo que une a ambas naciones.
oda/idm