Al intervenir en la rueda de prensa diaria que organiza la presidencia de la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), Cardama insistió en el rápido crecimiento del transporte y su impacto medioambiental.
En el año 2021 este sector se convirtió en el tercer consumidor de energía del mundo, comentó, y agregó que la noticia más triste es que el 96 por ciento de esa energía correspondió a combustibles fósiles.
Remarcó la importancia de la reunión efectuada la víspera, donde representantes de la rama energética y la industria abordaron el tema, por la necesidad que tiene el mundo de proporcionar energías seguras para el medio ambiente al sector de transporte.
Destacó la importancia de tratar el asunto igualmente desde la acción de las ciudades y los gobiernos locales, lo cual es una manera de acelerar el compromiso y también las acciones de mitigación y adaptación al fenómeno global.
“Esta COP para nosotros es fundamental por muchas, muchas razones. Nos alegró ver que la COP28 comenzaba con el compromiso de 118 países de triplicar las energías renovables”, apuntó.
Sin embargo, consideró que el próximo paso es ver quién necesita consumir esa energía, y subrayó que el sector del transporte debe ser uno de los principales clientes, por lo cual debería ser una de las prioridades.
También acogimos con mucho agrado la creación del Fondo sobre pérdidas y daños, agregó, ahora necesitamos un capítulo dedicado al transporte en ese acuerdo, porque el monto anual que se emplea en recuperar los daños a sus infraestructuras asciende a miles de millones de dólares.
Enfatizó en que el transporte tiene que ser uno de los sectores priorizados en esta década crítica de acción por el clima.
Slocat es una asociación internacional de múltiples partes interesadas en impulsar transformaciones sistémicas y una transición justa hacia sistemas de transporte y movilidad equitativos, saludables, ecológicos y resilientes para las personas y el planeta.
mem/kmg