El portavoz Wang Wenbin recordó qe el 29 de noviembre pasado Beijing y Amán firmaron un convenio de colaboración para la construcción conjunta de este megaproyecto y con esto, las 22 naciones árabes se convirtieron en parte de la IFR.
Asimismo, el vocero destacó los resultados de la cooperación entre ambas regiones durante la última década.
«En 2022, el volumen comercial entre China y los países árabes superó los 430 mil millones de dólares, duplicándose en comparación con hace 10 años», subrayó.
De acuerdo con Wang, el gigante asiático importó 270 millones de toneladas de petróleo crudo de las naciones árabes, lo que representó la mitad de las importaciones totales del oro negro en ese año.
«En la última década las inversiones mutuas experimentaron un crecimiento exponencial y ambas partes implementaron más de 200 proyectos de cooperación a gran escala dentro del marco de la Franja y la Ruta, estos logros beneficiaron a cerca de dos mil millones de personas», agregó.
Wang Wenbin enfatizó que la IFR se convirtió en un importante bien público internacional y una plataforma para la cooperación con beneficios compartidos.
«China espera trabajar con los países árabes para avanzar en la construcción de alta calidad de la Franja y la Ruta», señaló.
Propuesta por el presidente chino Xi Jinping en 2013, la iniciativa deviene cuestión estratégica para enlazar y aumentar la cooperación económica, financiera, cultural, científica, educacional y de otros tipos entre naciones de Asia, África y Europa, esencialmente.
En la actualidad, unos 150 países han firmado convenios de cooperación con China en el marco de este megaproyecto.
mem/idm