En una comparecencia ante la comisión encargada de investigar la gestión política de esa emergencia sanitaria, el antiguo jefe de Gobierno asumió plena responsabilidad por las decisiones adoptadas durante su mandato.
El comité evaluador resulta una herramienta encaminada al desarrollo de una mejor respuesta frente a futuras situaciones y no tiene entre sus propósitos la identificación de culpables.
No obstante, en todas las intervenciones de exfuncionarios vinculados a esa administración conservadora trasciende que, en los primeros tiempos de la pandemia, la gestión de Johnson infravaloró la relevancia del virus y sus consecuencias.
Según aseguró el ex primer ministro al comienzo de sus declaraciones, previstas durante dos días, espera que esta investigación contribuya a la obtención de respuestas para las difíciles preguntas planteadas de forma legítima por las víctimas y sus familiares.
En este sentido, asumió la posible ocurrencia de errores en el enfrentamiento a la crisis sanitaria y si bien defendió que el Ejecutivo hizo lo posible por adoptar mejores decisiones, dejó claro su responsabilidad personal sobre ellas.
mgt/dgh