Durante una conversación telefónica, el ministro de Relaciones Exteriores Hugh Hilton Todd dijo a su homólogo del país vecino, Yvan Gil, que las decisiones tomadas por Caracas desde ayer “son una violación directa a la orden emitida el pasado 1 de diciembre por la Corte Internacional de Justicia” (CIJ).
Ratificó la apuesta de Georgetown por una resolución judicial a la añeja disputa y pidió a Caracas participar en el proceso abierto ante La Haya, indicó un comunicado de la Cancillería local.
Asimismo, el diplomático aseguró que Guyana está comprometida con la ley internacional y la necesidad de mantener la paz y la seguridad en la zona, tras urgir respeto por la integridad territorial de su país.
Aparte de las pláticas entre Todd y Gil, este miércoles el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, convocó a los dos Estados latinoamericanos a acatar la resolución de la CIJ y defendió el empleo de medios pacíficos para solucionar cualquier controversia.
Mientras, la oposición guyanesa también rechazó las acciones venezolanas, luego que el presidente Mohamed Irfaan Ali las calificó “de una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política” de la nación.
El viernes anterior, la CIJ pidió a ambas partes evitar acciones que compliquen el diferendo ante ese órgano o hacerlo más difícil de resolver.
En su fallo, el máximo tribunal de la ONU notificó también que Venezuela “deberá abstenerse de tomar cualquier medida que pueda modificar la situación que prevalece actualmente en el territorio en disputa” y “Guyana administra y ejerce control sobre esa zona”.
Desde hace más de un siglo, los dos países sudamericanos mantienen una polémica por ese espacio de casi 160 mil kilómetros cuadrados, y en las últimas semanas subió de tono con la denuncia por la parte venezolana de licitaciones a trasnacionales petroleras en aguas no delimitadas.
Venezuela el domingo pasado realizó un referendo para fijar su postura respecto al área denominada Guayana Esequiba, ayer sus autoridades divulgaron un decreto que crea la Zona de Defensa Integral del territorio y este miércoles la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica para la defensa de esa región.
Igualmente se supo que Caracas propuso a Georgetown retomar el camino del diálogo directo a través del Acuerdo de Ginebra de 1966 y denunció la pretensión de instalar bases militares estadounidenses en su suelo.
Pero, para Guyana el plebiscito constituyó una “amenaza existencial” que buscó allanar el camino para la anexión del Esequibo a Venezuela.
npg/ymr