A través de una declaración, el portavoz Basim Alawadi afirmó que Iraq apoya la utilización del Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas, que faculta al secretario general para llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
De acuerdo con Alawadi, la nación reafirma que las calamidades derivadas de esta agresión requiere una intervención internacional inmediata para detener su avance.
En este sentido, apuntó que desde el inicio del ataque a Gaza, Iraq subrayó el imperativo de la unidad y de esfuerzos responsables con el objetivo de evitar el agravamiento de las condiciones humanitarias.
Enfatizó en que la agresión en curso desde el 7 de octubre es inseparable de la opresión prolongada, la usurpación de derechos y las violaciones persistentes en los territorios palestinos.
En su misiva al Consejo de Seguridad, el titular de la ONU urgió a un alto al fuego y alertó sobre la crisis en la Franja con el uso de ese recurso nunca antes empleado por el máximo responsable de Naciones Unidas, en el cargo desde 2017.
A propósito, el Artículo 99 permite al secretario general «llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que, en su opinión, pueda amenazar el mantenimiento de las relaciones internacionales, paz y seguridad”. La agresión israelí a Gaza entra en su día 62 con un saldo de más de 16 mil muertos palestinos, la mayoría niños y mujeres.
jf/yma