“Los refugios están desbordados. No hay suficiente ayuda para satisfacer las abrumadoras necesidades” de la población, alertó el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa) en su cuenta en X (antes Twitter).
Las condiciones requeridas para entregar la ayuda no existen, subrayó la institución.
En la misma red social, el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, destacó que, por primera vez en su mandato, el secretario general de la ONU, António Guterres, invocó el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas por el “grave riesgo de colapso humanitario” en Gaza.
Ese artículo permite a la máxima figura de la ONU llamar la atención al Consejo de Seguridad sobre “cualquier asunto que, a su juicio, pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.
Según el último parte de la Unrwa, más de 1,9 millones de palestinos fueron desplazados de ese enclave costero por la agresión israelí, lo que representa el 85 por ciento de la población total.
El organismo denunció que desde el inicio del nuevo ciclo de violencia, el 7 de octubre, 132 trabajadores suyos perdieron la vida por los ataques israelíes en ese territorio.
mem/rob