En declaraciones a la prensa tras participar en el Consejo de Seguridad, el mandatario anunció contactos con otros Estados vecinos para abordar las tensiones en aumento por el anhelado territorio que reclaman ambas partes.
«Nos hemos comunicado con el resto de países de Sudamérica para establecer una protección real a nuestras fronteras y que no exista ningún tipo de invasión o apropiación de algo que no es de otra nación», dijo.
Noboa dialogó con los medios a propósito de su visita a la sede de la ONU en Nueva York en el mes en que Ecuador preside el Consejo de Seguridad.
Este jueves, el órgano celebra un debate de alto nivel contra el crimen organizado transnacional con la participación del secretario general António Guterres, cancilleres y representantes de los Estados miembros.
En respuesta a una pregunta sobre la crisis en Gaza, el jefe de Estado ecuatoriano aseveró que su país siempre estará a favor de la paz y del cese al fuego en el enclave y en cualquier otro territorio soberano, incluso en la nación sudamericana.
De acuerdo con representantes de Ecuador, el viernes se prevé una sesión del Consejo de Seguridad para abordar la cuestión palestina luego de que el secretario general invocara por primera ocasión desde que asumió el cargo el Artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas.
En una misiva enviada al presidente de ese órgano, el titular de la ONU urgió a un alto al fuego y alertó sobre la crisis en la Franja con el uso de ese recurso, usado por última vez en 2017.
El Artículo 99 permite al secretario general «llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que, en su opinión, pueda amenazar el mantenimiento de las relaciones internacionales, paz y seguridad”.
El propio Guterres participará en la reunión en la que informará sobre el complejo escenario para las operaciones humanitarias en el enclave y la situación de la población civil.
El programa previsto para mañana además incluye un encuentro del Consejo a puertas cerradas sobre la disputa territorial entre Guyana y Venezuela.
ro/ebr