También la cadena panárabe de noticias Al Yazeera dio a conocer que la resistencia palestina libra lo que calificó como feroces batallas contra las fuerzas de ocupación israelíes que penetraron en Gaza por varios frentes.
Por otra parte, el canal Al Mayadeen reporta sobre fuertes enfrentamientos en los ejes de avance al norte de Khan Yunis y al este de la misma, en la Franja de Gaza.
El medio televisivo destaca que las milicias de Hamas destruyeron completa o parcialmente 23 vehículos militares en esta última jornada en las ciudades de Khan Yunis, al sur, y Beit Lahia, al norte de la Franja.
En tanto, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) confirmó que en Gaza tiene lugar en estos momentos otra ola de desplazamientos y que la situación empeora cada minuto.
La organización denunció que todo el territorio de la Franja se convirtió en uno de los lugares más peligrosos del mundo, sin ninguna zona con seguridad para los civiles.
Por su parte, el Ministerio de Salud palestino comunicó que el ejército de ocupación dejó fuera de servicio al Hospital Kamal Adwan, la única institución sanitaria gubernamental en funcionamiento en el norte de la Franja de Gaza.
Otros medios de prensa informaron este jueves sobre el desplazamiento de dos ataques israelíes durante la noche a la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que sembraron el pánico en uno de los últimos lugares en los que la población civil podía refugiarse.
En este sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió al Consejo de Seguridad de una inminente catástrofe humanitaria y pidió a sus miembros que exijan un alto el fuego.
Según Naciones Unidas, más del 80 por ciento de los 2,3 millones de residentes en Gaza huyeron de sus casas y muchos de ellos han tenido que desplazarse varias veces.
Por último, se conoció que los bombardeos israelíes destruyeron este jueves la antigua mezquita de Otman Bin Qashqar, uno de los templos musulmanes más antiguos de Gaza. El edificio, situado en la Ciudad Vieja de Gaza, fue construido en el año 1220.
Según las autoridades palestinas, la mayor parte de la Ciudad Vieja de la urbe de Gaza está destruida, incluyendo ocho importantes museos.
npg/fvt