La iniciativa la presentó ante las autoridades capitalinas la entidad, formada desde 2015 por organizaciones en defensa del derecho a la salud.
De acuerdo con el estudio, aunque la velocidad de contagios disminuye, la capital del país presenta el 25 por ciento de excesos de muertes registradas a nivel nacional, por lo cual considera necesario contar con un plan para hacer frente a una posible cuarta ola de casos.
En esa sentido, la propuesta en concreto consta de cuarentenas focalizadas y control de brotes, rastreo de contactos, pruebas para detectar la enfermedad, seguimiento de enfermos, identificación de casos y vacunación.
El temor de los promotores de la estrategia es que en esta nación andina ocurra como en el Reino Unido o Estados Unidos, donde se registra un ascenso en la trasmisión, tras un período de disminución de la enfermedad de la Covid-19, causada por el virus.
A juicio de Alberto Narváez, coordinador de la Plataforma, es un error pensar que solo con la vacunación se controlará la dolencia.
No obstante, alertó sobre la necesidad de priorizar la vacunación de personas mayores de 50 años, quienes constituyen la mayoría de las muertes por Covid-19 en esta nación andina.
Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública, hasta la víspera, Quito acumuló 150 mil 976 casos, del total de 457 mil 489 registrados a nivel nacional desde el primer contagio, confirmado el 29 e febrero de 2020.
oda/scm