La demanda responde a que, a juicio de líderes de varias instancias, hubo fraude en el cómputo correspondiente a la primera vuelta de sufragios generales, para perjudicar a su candidato a mandatario por el partido Pachakutik, Yaku Pérez, quien pasó de la segunda a la tercera posición en la contabilización.
En rueda de prensa efectuada esta jornada, Pérez y Marlon Santi, dirigente indígena y coordinador nacional de Pachakutik, partido que representa a los pueblos y nacionalidades, pidieron parar el conteo de la primera votación, que va por el 99,98 por ciento de actas computadas y volver a revisar los sufragios.
Asimismo, ratificaron la convocatoria a una gran marcha nacional, que partirá esta jornada desde Loja hasta llegar a la capital, donde plantearán sus exigencias ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Durante el encuentro con medios de comunicación también tildaron de ‘caricatura’ de transparencia electoral las recientes justas, apoyaron la separación de sus puestos del pleno del CNE, además de asegurar que no respaldarán al candidato del movimiento de centro-derecha CREO, Guillermo Lasso, quien supera a Pérez en sufragios luego de mantener un empate técnico.
Insistieron además en que hubo fraude y rechazaron la postura del máximo órgano electoral, que ‘ni aprobó ni negó’ un informe técnico evaluado la víspera, para realizar la revisión de 100 por ciento de actas en Guayas y el 50 por ciento en otras 16 provincias, acordado previamente por ambos contendientes.
El análisis del documento tuvo dos votos a favor: Diana Atamaint, presidenta del CNE, y la consejera Esthela Acero, la opinión en contra de José Cabrera y la abstención del vicepresidente de la institución Enrique Pita.
De su lado, el vocal Luis Verdesoto abandonó la sala al expresar desacuerdo con el informe, pues en su criterio contiene errores y omisiones.
Además de la marcha hacia Quito, el movimiento indígena prevé realizar concentraciones en varias ciudades el país.
Por su parte, el CNE anunció que ante el desacuerdo para un recuento, los contendientes deberán esperar al cierre de la contabilización de los sufragios del 7 de febrero, para conocer al rival en la segunda vuelta del 11 de abril, del progresista Andrés Arauz, ganador indiscutible de la primera ronda, con respaldo de 32,72 por ciento de los votantes.
Hace 10 días los electores definieron también en las urnas a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco parlamentarios andinos, pero los resultados oficiales para esos puestos tampoco han sido oficialmente anunciados.
car/scm