Además de la abstención de Reino Unido, el borrador recibió la aprobación de los 13 miembros restantes dentro del ente y el copatrocinio de al menos 97 países representados en la ONU, incluida Cuba.
La intención de la propuesta es clara: un alto el fuego humanitario inmediato, remarcó el representante ante el organismo de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Issa Abushahab.
Sin embargo, la delegación norteamericana desestimó el texto al alegar que sus autores «se negaron a condenar el horrible ataque terrorista de Hamas» en Israel el 7 de octubre.
El alto al fuego incondicional sería simplemente “peligroso”, dijo el representante permanente adjunto, Robert A. Wood.
En tanto el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, calificó de lamentable y desastroso el resultado en el Consejo de Seguridad.
«Millones de vidas palestinas están en juego, cada una de ellas es sagrada y vale la pena salvarla», remarcó el representante.
A los criminales de guerra se les da más tiempo para perpetrar sus crímenes, en lugar de permitir que este Consejo cumpla su mandato haciendo finalmente un llamado claro, después de dos meses de masacres y atrocidades, señaló Mansour.
El Consejo de Seguridad celebró la esperada sesión luego de que el secretario general de la ONU, António Guterres, invocara por primera vez desde que asumió el cargo el Artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas.
Ese recurso, rara vez empleado, permite al titular del foro político llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que, en su opinión, pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
La población civil en el enclave «está mirando al abismo», advirtió el alto representante en la mañana al pedir a la comunidad internacional hacer todo lo posible para poner fin a su terrible experiencia.
La solución de dos estados, agregó, es vital para los israelíes, los palestinos y para la paz y la seguridad internacionales.
A juicio de Guterres, en Gaza existe claramente un alto riesgo de agravar las amenazas existentes al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, lo que motivó el uso del Artículo 99.
lam/ebr