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Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Eureka entre estrenos del Yara en festival de cine latinoamericano

La Habana, 9 dic (Prensa Latina) La competencia por los premios Coral y otros lauros ya arrancó aquí, donde se estrenan 199 obras participantes en el 44 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, entre estas Eureka, exhibida hoy en el cine Yara.

Dirigido por el cineasta Lisandro Alonso, el largometraje de ficción disputa en el Concurso Latinoamericano y es una coproducción de Argentina, Portugal, Alemania, Francia y México.

Cuenta la sinopsis que Alaina está cansada de ser policía en la reserva de Pine Ridge y decide no contestar su radio. Su sobrina Sadie pasa una larga noche esperándola, sin éxito.

Entonces decide que comenzará un viaje con la ayuda de su abuelo: volará a través del tiempo y el espacio hasta Sudamérica, y finalmente dejará de ver viejos westerns en blanco y negro que no la representan y ahora escucha los sueños de otros nativos que viven en el bosque amazónico.

Se trata del primer metraje que filma Alonso totalmente fuera de Argentina, y el rodaje se desarrolló en diferentes países como Estados Unidos, España y México.

Integran el elenco, intérpretes reconocidos como Viggo Mortensen y Chiara Mastroianni, y el resto de los personajes se encontraron en castings abiertos a no profesionales.

Así apareció Sadie LaPointe, una indígena que interpreta a la joven que vive en la reserva de Pine Ridge, en Dakota del Sur, Estados Unidos, en la cual se desarrolla una de las tres partes que componen la historia, de acuerdo con reseñas divulgadas en anteriores foros cinematográficos .

Deviene el filme otro relato vindicatorio de las culturas originarias de América, que se erige sobre la erosión de las lógicas del realismo canónico.

Igualmente celebra el pensamiento mágico como segmento inseparable de los modos de estos pueblos ante el cataclismo colonialista europeo, que destruyó las mitologías y saberes con el mismo encarnizamiento que los cuerpos y voluntades humanos, según refleja la cartelera del festival.

De acuerdo con esta, en el muestrario de obras de ficción que ofrece la cita cinematográfica se mezclan riesgos y convenciones, rupturas y estereotipos, libertades y conformidades, movimientos y estatismos.

El cine latinoamericano se expande en todas direcciones, describe trayectorias múltiples de todo, menos obedecer lógicas lineales, acusar monotonías o estancamientos.

npg/dla

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La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

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